viernes, 17 de agosto de 2012

Colombia: Militares asesinan a menor de 4 años en el Cauca



Piden perdón por las victimas pero siguen las agresiones 
Viernes, 17 Agosto 2012

Un día después que se pide perdón por las víctimas de violación de derechos humanos en los territorios indígenas, no cesan las agresiones. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe-ACIN denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los graves hechos que se siguen presentando en el territorio y se han agudizado en los últimos días como consecuencia  de las acciones realizadas en el marco de la Minga de Resistencia por la Autonomía y Armonía Territorial y por el cese de la Guerra.


 Hechos
El día 16 de agosto de 2012, siendo las 7: 30 p.m.,  dos hombres  que se movilizaban en una moto, atentaron contra la vida de la familia Secue Martínez comuneros del resguardo indígena de Huellas-Caloto, uno de  ellos  descendió  de  la  moto  y   abriendo  la  ventana  de  la  vivienda,  arrojó  una  granada que causó la muerte del menor SEBASTIAN UL SECUE de 4 años, quien murió antes de llegar al hospital del municipio de Caloto. (El día  18 de este mes, Sebastián cumpliría  los  5  años de edad). En los mismos hechos, resultó herida la joven, XIMENA SECUE MARTÍNEZ, de 24 años de edad y con 5 meses de gestación, ella recibió impactos de esquirla en el cuello y en el pecho, debido a la gravedad de las heridas y su estado de embarazo, fue remitida a la Clínica Valle de Lili en Cali, donde finalmente perdió el bebé. Resultó herida también, ORFILIA  MARTINEZ  de  44  años de edad,  quien recibió  múltiples  esquirlas  en  los  miembros  inferiores, y fue remitida al Hospital Francisco de Paula Santander donde adelanta su recuperación.  JHON  ALEXANDER  MENDEZ  de  8  meses  de  edad,  afectado  por  la  onda  explosiva ha recibido atención médica local. Este hecho también deja la vivienda de esta familia con graves daños, debido a  la onda  explosiva  y  las esquirlas que afectaron paredes, ventanas y techo.
Estos actos de violencia nos confirman una vez más la urgencia de parar la guerra y la exigencia a todos los actores armados para que abandonen nuestro territorio ya que generan desarmonía y ponen en riesgo la vida de la población civil.
Hacemos un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ONU, a la Defensoría del Pueblo y a  la  Procuraduría General de la Nación, a los organismos de cooperación internacional, a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos en Colombia, a los Medios de Comunicación y a la comunidad en general, para que acompañen y estén atentos ante la grave crisis humanitaria  y de vulneración de derechos que se está presentando en la zona norte del Cauca.
Exigimos a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las investigaciones  que conduzcan a encontrar y judicializar a  los responsables de este grave hecho.

Santander de Quilichao, 17 de Agosto de 2012
Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario