viernes, 13 de julio de 2012

Chile: Fuerte represión a marcha por renacionalización



Corresponsal Chile. Santiago 11 Julio 2012- Una manifestación pacífica que tenía como propósito llamar la atención de las autoridades, para la estatización de los recursos naturales del País. Fue duramente reprimida por las fuerzas militarizadas de Carabineros, que utilizando gases lacrimógenos, carros lanzaguas y un desproporcionado contingente, impidieron el desplazamiento de cientos de personas por un paseo peatonal, en pleno centro de la Capital de Chile.

Con la actividad se conmemoraron los 41 años de la nacionalización del cobre en Chile, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, durante el Gobierno del presidente Salvador Allende, hecho considerado por los convocantes a la marcha como el mayor éxito económico de la historia de su país.

Luego de la nacionalización del cobre, la medida fue revertida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y los gobiernos de la Concertación, por lo que la explotación del mineral pasó mayoritariamente a manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario